logo cabecera Proyectos Malaga

PROYECTOS MALAGA

LICENCIA DE APERTURA · DECLARACIÓN RESPONSABLE · PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

cabecera proyectos malaga

Arquitectura ecológica: sistemas de construcción sostenibles

El planeta ha llegado al límite. En una década podríamos alcanzar un punto de no retorno en el calentamiento climático provocado por el hombre, y por ello, es ahora de actuar. Y lo cierto es que el planeta Tierra seguirá existiendo, ya que lo realmente está en peligro son las condiciones climáticas que nos permiten vivir con bienestar. Es decir, lo que está en peligro es la humanidad. Quizá una sola persona no pueda salvar el mundo, pero podemos realizar actos que no empeoren la situación y animen a otros a seguir con el ejemplo. Esto es lo que se pretende con la arquitectura ecológica. Un tipo de construcción sostenible compatible con el medioambiente y que no contribuye al empeoramiento del cambio climático. ¿En qué consiste?

 

arquitectura sostenible

 

La sostenibilidad empieza con tu factura de luz

Los sistemas de construcción sostenibles, además de contar con una serie de características durante la fase de proyecto, deben tener su culminación con la eficiencia energética de la vivienda. Para ello es necesario realizar una serie de trámites energéticos, entre los que se encuentra encontrar una tarifa de luz o gas que se adapte a nuestras circunstancias. Para la consecución de este fin, es posible consultar con personal del punto de asesoramiento energético de nuestra ciudad. En la red es posible encontrar información sobre el mercado energético que nos ayude a encontrar una tarifa que implique un gasto que realmente se corresponda con el consumo que hemos realizado. Esta información puede ser encontrada en webs neutras como la siguiente: http://enciclopediaespana.com/

En Málaga existen diversas compañías de luz, como Endesa o Iberdrola, con las que podemos contratar nuestra tarifa. Las comercializadoras eléctricas como Viesgo, EDP o Endesa disponen de teléfonos gratuitos para poder contratar la tarifa que más nos convenga. Además, en Endesa de Málaga disponen de una oficina comercial desde donde podemos dar de alta la luz o cambiar de plan energético.

 

Características de los sistemas de construcción sostenibles

La arquitectura ecológica debe seguir una serie de premisas para poder crear sistemas de construcción sostenibles que sean compatibles con la protección del medioambiente. A continuación se describen las características que deben seguir:

  • Tener en cuenta el emplazamiento: para conseguir una arquitectura ecológica deben considerarse la temperatura media del lugar, su hidrografía y los ecosistemas que existen alrededor de la construcción para lograr causar el mínimo impacto medioambiental posible.
  • Un espacio eficiente: diseñar un edificio de tamaño requerido para sus inquilinos mientras ocupamos el mínimo espacio posible en la ubicación del edificio.
  • Optimizar el consumo energético: utilizando sistemas de bajo consumo energético para el funcionamiento de los electrodomésticos o la iluminación artificial podemos lograr un sistema eficiencia energética.
  • Fuentes de energía renovables: la arquitectura ecológica no puede existir si la edificación no cuenta con sistema que permitan el uso de energías renovables. Esto puede conseguirse mediante la instalación de paneles fotovoltaicos o materiales de alta inercia térmica, que climatizan el edificio. Si esto no fuera posible, también existe la opción de contratar una tarifa de luz ecológica, que nos asegure que la energía que llega a nuestra casa proviene de fuentes de energía renovable.

 

Si te ha interesado el artículo, puedes encontrar más información sobre arquitectura ecológica en webs como esta.