logo cabecera Proyectos Malaga

PROYECTOS MALAGA

LICENCIA DE APERTURA · DECLARACIÓN RESPONSABLE · PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

cabecera proyectos malaga

Ley de Licencia de Apertura

Uno de los aspectos más importantes a la hora de construir o reformar nuestra vivienda es hacer una instalación eléctrica de calidad. No es sólo importante de cara a la seguridad, sino que nos permitirá tener una vivienda más eficiente y económica

 

instalacion electrica

 

Instalación eléctrica

Mucha gente opina que las viviendas que sólo utilizan electricidad como fuente de energía son una fuente mayor de gasto económico. Uno de los aspectos más importantes a la hora de reducir gasto, es acertar con la potencia eléctrica que va a necesitar tu instalación eléctrica para funcionar sin problemas.

Una vez terminada la instalación eléctrica, el profesional que nos ha realizado la obra deberá facilitarnos el certificado de eficiencia energética que dará cuenta de la instalación está bien y se puede dar de alta la luz en esa vivienda. Sin embargo, las reformas en este tipo de instalaciones nos suelen dar más pereza al ser más costosas que cambiar, por ejemplo, la decoración.

 

Seguridad

Ante todo, el tener una instalación eléctrica de baja calidad o no cambiarla a tiempo puede ser una fuente de problemas de seguridad en nuestra vivienda.

Una instalación eléctrica en mal estado es muy propensa a tener fallos, lo que conlleva todo tipo de peligros como cortocircuitos, descargas, o incluso incendios. Este tipo de intervenciones necesitan de un profesional que las realice ya que lo imprescindible es la seguridad plena. Algunos recomiendan que se cambien las instalaciones eléctricas pasados unos diez o quince años, pero si tu instalación cuenta con materiales homologados, la realizó un buen profesional y cuenta con toma de tierra, puede durar muchos años más. Eso sí, deberías realizar una revisión de rutina.

No hay que olvidarse de llevar un buen mantenimiento e ir cambiando  enchufes o interruptores en mal estado.

 

Tipos de instalaciones eléctricas

 Debemos saber que hay dos tipos de instalación eléctrica, uno es las que van por tubos o canaletas, y la otra las que van empotradas.

Las que van empotradas están ocultas al exterior, por lo que estéticamente son mucho mejores, pero necesita trabajos de albañilería para introducir los cables eléctricos. El que va por tubos o canaletas es más sencillo de instalar. Existen sistemas estéticos para ocultar este tipo de cables aunque vayan por la pared.

La instalación eléctrica que va por tubo o canaleta es más fácil en su arreglo y mantenimiento (no habría que picar en la pared).

 

Baño y cocina

La normativa prohíbe colocar en sitios como los baños, apliques como interruptores, luces o tomas (la humedad y la electricidad no son buenos amigos). En la cocina pasa igual, son habitaciones donde conviven agua y electrodomésticos y hay que tener especial cuidado en estos aspectos.

Si es importante que un buen profesional lleve a cabo la instalación eléctrica, lo es mucho más en el caso de la cocina y el baño.

 

 

Para más información:

Proyectos Eléctricos