logo cabecera Proyectos Malaga

PROYECTOS MALAGA

LICENCIA DE APERTURA · DECLARACIÓN RESPONSABLE · PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

cabecera proyectos malaga

Cambio de Uso - Local a Vivienda - Inversores

Cambio de uso de un local en varias viviendas. La solución más rentable en estos casos es creación de viviendas tipo loft o estudio destinadas generalmente a un régimen de alquiler. A continuación describimos algunos de los requisitos más importantes para este tipo de viviendas.

cambio de uso local a vivienda para inversores en malaga


1       Comprobar el número máximo de viviendas permitidas en el edificio. Para ello dividimos el número de m² construidos de vivienda del edificio entre 70 m². De este modo sabremos el número máximo de viviendas permitidas en ese edificio. En caso de que el número de viviendas existentes sea inferior al máximo permitido, podremos realizar el cambio de uso.

2       Espacio único de 30,5 m² de superficie útil distribuidos de la siguiente manera:      

  • Zona de salón-cocina-dormitorio en un habitaculo único de 27,5 m² con un espacio libre de obstáculos de 3,5m de diámetro.
  • Zona de baño de 3 m².

3       Deberán cumplir con las normativas correspondientes en cuanto a iluminación y ventilación. Toda estancia (excepto el baño) tendrá iluminación y ventilación directa del exterior mediante hueco de superficie no menor que una décima parte (1/10) de la superficie en planta de la estancia.

4       Las viviendas dispondrán de una zona de tendedero obligatorio en zona privada o común cuando el edificio lo disponga y permita.

5     Los estatutos de la comunidad de vecinos no deben prohibir el cambio de uso. No es necesaria la autorización, solo evitar la prohibición por escrito.

 

Si el local reune todas las especificaciones mencionadas, un técnico competente deberá redactar un proyecto donde se aporte información técnica de las futuras viviendas, solicitando el cambio de uso y la licencia de obra. El ayuntamiento emite la licencia de obra en tiempo aproximado de 4 meses.

Una vez realizada las obras, el técnico competente emitirá un certificado final de obra para obtener la licencia de ocupación de dichas viviendas. Una vez obtenido dicho documento, las viviendas podrán ser habitadas y serán legales a todos los efectos, pudiendo incluso realizar una división horizontal para invidualizarlas a nivel registral y catastral.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el 636 54 11 50 o por email, en la sección de Contacto para solicitar los servicios de Proyecto de Cambio de Uso o informe con justificación de normativas para la viabilidad de los cambios de uso

 

Casos de Éxito:

Trabajo realizado: Cambio de uso de local a 6 vivienda