PROYECTOS MÁLAGA

LICENCIA DE APERTURA, DECLARACIÓN RESPONSABLE, PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Llámenos al 652 52 06 07 - o si lo prefiere le llamamos:
We Speak English

Licencia de Apertura

La licencia de apertura, también llamada licencia de actividad, es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a terceros.

 

licencia apertura

 

¿Qué es y en qué se diferencia de la declaración responsable?
La licencia de apertura, también llamada licencia de actividad, es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a terceros.

La única diferencia con la declaración responsable es que esta conlleva menos trámites burocráticos y puede abrir su negocio desde el primer día que entregue la documentación sin que esta sea revisada por el ayuntamiento, de modo que si negocio se encuentra dentro de este listado de actividades inocuas, entonces usted necesita una Declaración Responsable, en caso contrario, necesita una Licencia de Apertura.

El procedimiento para obtener la licencia de apertura, es el siguiente:

  • Para probar ante el ayuntamiento que su negocio cumple con todos los requisitos para la obtención de la licencia es necesario la adecuación de su local a la normativa y la redacción de distintos documentos técnicos que lo corroboren, los requisitos habituales son:  Medidas de insonorización, Medidas higiénicas,  Plan contra incendios, etc. Si se deben de realizar obras en el local también es necesaria una Licencia de obras.
    Nosotros le asesoraremos en todo lo necesario para que su local cumpla la normativa vigente, redactaremos todos los documentos técnicos y gestionaremos toda la documentación necesaria para que obtenga su licencia de apertura en el menor tiempo posible.
  • En cuanto a los plazos entre los que se moverá la solicitud y concesión de la misma, dependerá en definitiva del volumen de trabajo que tenga el ayuntamiento en el momento de la petición pudiéndose prolongar varios meses.
  • Debe usted saber que las exigencias aumentarán para licencias de actividades clasificadas como molestas (las que puedan emitir ruidos, vibraciones, gases, polvo, etcétera), insalubres (aquellas que puedan provocar desprendimiento o evacuación de productos o sustancias perjudiciales para la salud), nocivas (las susceptibles de ocasionar daños al medio ambiente) o peligrosas (relacionadas con productos explosivos, combustibles, radiactivos…).
  • El último paso es rellenar un impreso y solicitar la licencia en el ayuntamiento correspondiente, ya que es expedida por este.

 

¿Entonces necesito obligatoriamente una licencia de apertura para abrir mi negocio?
Todo depende de si la actividad de su negocio entra dentro de las actividades calificadas, estas son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.
En resumen, si negocio se encuentra dentro de este listado de actividades inocuas, entonces usted necesita una Declaración Responsable, en caso contrario, necesita una licencia de apertura.

Si aún tiene dudas de si puede abrir su negocio con una declaración responsable llámenos y le asesoraremos sin compromiso.

 

¿Cómo me podéis ayudar y cuanto puede costarme?
Para la obtención de la licencia de apertura es necesario la redacción de un proyecto técnico por parte de un técnico competente. Nosotros redactaremos dicho proyecto además de informarle sobre las actuaciones necesarias que debe hacer en su local para que se adhiera a la normativa. Además gestionaremos toda la documentación necesaria para su presentación, no tendrá que preocuparse por nada. 

Los precios varían según el tipo de negocio, superficie del local y si necesita proyecto técnico y certificado ambiental. Nosotros le ofrecemos el mejor precio del mercado con la máxima seriedad, a partir de 800 € puede obtener todo lo necesario obtener su licencia de apertura. No dude en pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.