PROYECTOS MÁLAGA

LICENCIA DE APERTURA, DECLARACIÓN RESPONSABLE, PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Llámenos al 652 52 06 07 - o si lo prefiere le llamamos:
We Speak English We Speak English

pulsa y llama

Cambio de uso

El cambio de uso urbanístico de un local es un trámite legal que se lleva a cabo en la Gerencia de Urbanismo de Málaga que permite realizar la nueva actividad siempre y cuando se cumpla la normativa vigente.

 

¿EN QUE CONSISTE?
Consiste en la modificación del uso de un inmueble a otro uso compatible. En algunos casos será necesaria la realización de obras.
Los cambios más frecuentes son de local comercial a vivienda, de vivienda a oficina y de garaje a local comercial o viceversa.

¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?
Pueden solicitar licencia de cambio de uso todas las personas físicas (particulares), jurídicas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes y propietarios.  La licencia debe solicitarse con anterioridad a la implantación del nuevo uso, para evitar sanciones administrativas.

PROCEDIMIENTO
1.      Asegurarse de la viabilidad del mismo, consultando a un técnico competente. Ofrecemos servicios de asesoramiento y  redacción de informe con justificación de normativas para la viabilidad de los cambios de uso.

2.      En caso de ser viable, presentar en urbanismo la documentación necesaria redactada por técnico competente junto a la solicitud y autoliquidación de tasas según modelo oficial. La documentación técnica solicitada por el Ayuntamiento  variará en función de si hay que realizar obras o no, y del tipo de uso.
TASAS
Cuando el cambio de uso no venga acompañado de obras será la cuota mínima a satisfacer por cualquier licencia. 120 eur. para Málaga Capital. (consultar posibles modificaciones de ordenanzas).
Cuando el cambio de uso venga acompañado de obras de adaptación será el resultado de aplicar el 7,5 euros/m² de superficie construida, de tasas por ejecución de obras, además de 120 euros por tasas de expedición de licencia de cambio de uso.

3.      Tras finalizar la obra, se realiza el Certificado Final de Obra, se presenta en Urbanismo y un técnico del ayuntamiento, normalmente el técnico que supervisó el proyecto, realizará una visita al inmueble para comprobar que las obras ejecutadas corresponden con las reflejadas en el proyecto. Entonces, el ayuntamiento emite la licencia de primera ocupación.
La licencia de primera ocupación es un trámite importante, ya que es la certificación de que la vivienda cumple la normativa para ser habitada. Además es un documento necesario para realizar altas de suministros, escrituraciones, etc.

 

Los cambios de uso más frecuentes en Málaga son de local comercial a vivienda. A continuación explicamos de forma detallada estas actuaciones, tanto para particulares como para inversores

PARTICULARES

INVERSORES

 

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el 636 54 11 50 o por email, en la sección de Contacto para solicitar los servicios de Proyecto de Cambio de Uso o informe con justificación de normativas para la viabilidad de los cambios de uso

 

 

Más información:

Ayto. Malaga: Procedimiento de concesión de licencia de cambio de uso

Ayto. Malaga: Procedimiento de concesión de licencia de Ocupación y/o Utilización